miércoles, 13 de noviembre de 2013

Reseña #36: Orgullo y Prejuicio de Jane Austen.

¿Qué estoy leyendo?
Título Original: Pride and prejudice


Autor: Jane Austen

Síntesis: Los errores ayudan a aprender y a madurar. Eso debió pensar Jane Austen al colmar sus novelas de mujeres que saben superar las diversas dificultades con las que se encuentran al llegar a la plena madurez.

Las hermanas Bennet, hijas de un matrimonio con una perturbadora situación económica a futuro, se enuentran ante la dicotomía de la placentera vida que el romance les promete y el rechazo de una sociedad que las enfrenta, fruto del prejuicio.
Es justamente por esa ruptura, por esa denuncia que hace la novela, que Orgullo y Prejuicio resulta una lectura necesaria y por lo que se convirtió en una base importante del romanticismo inglés.


Mi opinión: 
Estuve mucho tiempo para leer este libro, fue un encargo escolar y ciertamente lo terminé porque ya se acercaba el examen. En las primeras 100 páginas es todo muy tedioso, demasiado descriptivo y no estoy acostumbrada a eso. Creo que no es un libro para un lector primerizo, es decir, para una persona que no le gusta leer o está empezando hace poco en la lectura ya que solo va a hacer que lo abandone.
"Es reconocida como verdad absoluta aquella que afirma que un hombre soltero dueño de una gran fortuna ha de sentir algún día la necesidad de casarse."
Así comienza este libro y es en lo que la sociedad de aquella época pensaba e intentaba hacer.  Las mujeres del siglo XIX no poseían ningún derecho sobre sus bienes por lo que sus padres buscaban un buen esposo para, de esta manera, proteger la integridad de sus hijas. 
La historia comienza con la Sra. Bennet quien se entera que Bingley ha llegado a la ciudad y tiene un ingreso de 5000 libras al año, lo que lo convierte en un candidato perfecto para alguna de sus hijas. Con este objetivo acuden a un baile donde lo conocen y este queda totalmente enamorado de Jane, la hija mayor. Lizzie, la segunda más grande de las 5 hijas, no se ve conmovida por no ser la elegida ya que es muy diferente a sus hermanas.
El título del libro es "Orgullo y Prejuicio" y, con el correr del relato, es claro que el orgullo se refiere a Darcy y el prejuicio a Lizzie. Toda la historia está influenciada por ese prejuicio que tiene Lizzie sobre Darcy y toda la sociedad en general, ese prejuicio la cegaba a lo que realmente era Darcy. Por otra parte Darcy con su orgullo dejó que Lizzie tenga falsos pensamientos sobre él ya que después de avanzar con el libro nos damos cuenta cómo era Darcy realmente. 
Todo esto sucede porque el narrador -en 3era persona- solo nos muestra el punto de vista de las Bennet, nunca se pone en lugar de Darcy, Bingley o cualquiera de los otros personajes.
Creo que algo bueno de este libro es que presenta más de una pareja, por un lado tenemos a la protagonista Lizzie-Darcy, pero también vemos a la pareja Jane-Bingley. Ambas se ven muy perjudicadas por los prejuicios de aquella época, por las costumbres que hacían que un hombre con tal fortuna debía casarse.   
Lizzie es de las primeras protagonistas que poseen ese sentido común, esa lealtad a si mismas, que están decididas y no se adaptan a lo que los demás lo dicen. Por todo esto es que ella es diferente a sus 4 hermanas, Lizzie nunca pensó en casarse por una futura posición social o económica ya que estaba buscando alguien que de verdad la amara.
No tenemos una amplia visión de Darcy en el relato debido al narrador pero al principio me parecía muy indiferente, hasta la escena que lo cambia todo. Es la clara imagen del Orgullo pero ¡con 10.000 libras al año podes hacer lo que quieras!. Creo que es un personaje muy lindo y vale la pena.
Bingley es un personaje que personalmente me gustó mucho, es muy simple y está claro que su amor por Jane lo cegó. Jane, por su parte, es tan inocente y en algunas ocasiones me daba ganar de hacerla reaccionar con todo lo que pasaba.
Finalmente, el Sr. Bennet es mi personaje favorito de la obra con su sentido del humor y con su visión de la sociedad de la época. Me encantó su relación con Lizzie y la confianza que le tenía.
El final me gustó mucho y creo que este libro es una obra de arte. Toda persona, por lo menos una vez en su vida, debería leer a Jane Austen.
Mi puntuación:

Espero que les haya servido mi opinión. Sepan que pueden encontrar mi reseña en goodreads también. Nos leemos la próxima.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario